Entendemos a la perfección que si seguimos por ese camino de la adicción tarde o temprano terminaremos ante un barranco. Las personas somos susceptibles de volvernos adictas a todo tipo de sustancias y adoptar hábitos erróneos en un intento inconsciente de escapar de un presente insatisfactorio. Cuando usted tiene una adicción, un vicio o un hábito toxico arraigado, usted ya no siente que puede elegir detenerse, ya que parece más fuerte que usted y le da a usted una sensación falsa de placer que invariablemente se convierte en dolor. Las emociones que se generan se asocian de forma equivocada a crear hábitos insanos, hábitos que el intelecto no logra romper aunque usted se lo proponga ensu mente.
Los vicios, las adicciones y los malos hábitos son conceptos homogéneos que denotan aquellas acciones y comportamientos que resultan negativos y perjudiciales para nuestro estado mental, físico, emocional y espiritual. Son hábitos que fueron creados debido a la repetición consciente en el tiempo, como una salida fácil para suprimir el dolor y la necesidad básica. Estos malos hábitos se presentan porque corresponden a ciertas necesidades como reducir el estrés, la ansiedad y el pensamiento compulsivo, así como calmar un antojo y sentir placer. Nos hacen sentir bien porque estas sustancias o acciones liberan numerosos neurotransmisores del cerebro como la dopamina, que nos hacen sentir placer. Pero llega un momento en el que ya no produce el mismo efecto esperado y se genera el conflicto y la disfunción mental, ya que toda adicción comienza con dolor y termina con dolor. Las terribles consecuencias son el mal humor, el insomnio, la ansiedad, el aislamiento, entre muchos otros. Ten presente que superar y desterrar un vicio, una adicción o un mal hábito es un proceso de aprendizaje que requiere de un compromiso inquebrantable, paciencia y un periodo de adaptación.
Usted no se librará de sus sufrimientos, vicios o malos hábitos en su totalidad hasta que no deje de derivar su sentido de si mismo de la identificación con la mente, es decir con el ego.La tentación que venciste hoy se presentará fortalecida mañana y si sucumbes a ella te tocará comenzar de nuevo.
Algunas características de estos comportamientos se hallan:
- No sirve intentarlo: usted no puede eliminarlo completamente o apartarlo de su vida, ya que ocasionalmente se arraigan tanto en nuestra vida que crean un patrón mental del dolor, con el que usted se identifica constantemente.
- A lo que te resistes persiste: entre más te esfuerzas por dejarlo, más quieres volverlo hacer. La mente no puede encontrar la solución ni permitir que usted la conozca, porque ella misma es parte intrínseca del problema.
- El autoengaño: esa actitud de “yo solo puedo salir de eso, las mentiras y las promesas de no volverlo hacer nunca jamás.
- Entre algunos de los hábitos adecuados para neutralizarlos, se hallan:
- Mantente lejos de los desencadenantes: es necesario estar distanciado de los estímulos que incitan a realizar la mala conducta o de cualquier cosa que motive a tu mente a recurrir a esas acciones indebidas.
- Silencia la voz de tu cabeza: es imprescindible erradicar esos diálogos ya grabados en tu cabeza y que entorpecen cualquier intención de cambio.
- La resiliencia: incluye la capacidad de abstenerte de realizar los comportamientos erróneos, apelando a recursos más saludables para sanar o mitigar la necesidad básica o el conflicto prevalente.
- No te resistas: observa tu pensamiento, siente la emoción y observa la reacción. Erradica la identificación con la mente, la cual es una pantalla de conceptos, etiquetas, imágenes, juicios, críticas, justificaciones y la resistencia que bloquea el despliegue de la vida
SIEMPRE CONTIGO. . .MENTÉX! : MentéX en te hace consciente de los hábitos nocivos y de sus consecuencias, así mismode liberarte de las cadenas que no te permiten vivir una vida tranquila, libre y feliz.