Esta es una pregunta frecuente y causa vergüenza en algunas personas. Esta desconexión emocional es un problema con las emociones, donde no se perciben emociones, nada te interesa, no sientes el afecto de los demás ni te esfuerzas por demostrarlo. Simplemente dejas de sentir y te transformas en uno robot humano carente de emociones y sentimientos.
Esa anestesia en el corazón es una desconexión producida comúnmente por un intenso dolor causado por una enfermedad, un evento traumático o cambios emocionales repentinos. Esta desconexión suele ser temporal, aunque en ocasiones tiende a cronificarse ocasionando un gran desconcierto y angustia en la persona involucrada.
Técnicamente esta desconexión se le denomina anhedonia, la cual se caracteriza por la dificultad e incapacidad para reconocer e identificar las emociones y reduce la capacidad para percibirlos desde la mente.
Ante un dolor intenso y profundo, el cerebro crea esta barrera emocional como agente de prevención para evitar futuras molestias o dolencias.
Aunque la anhedonia ayuda a canalizar el dolor y la fatiga mental, también canaliza las emociones placenteras y positivas, impidiendo sentir tales emociones. La anhedonia puede provocar aislamiento, resentimiento y problemas sociales. Además ocasiona una lucha interna donde todos los esfuerzos por sentir alegría o contrarrestar esta anestesia se vuelven infructuosos o inútiles. Ya nada te gusta.
Algunos consejos efectivos para combatir este conflicto son:
- Crea una rutina: establece una serie de actividades que estimulen las emociones, tales como deporte, eventos sociales, la creatividad y el humor.
- Identifica la posible causa y actúa en consecuencia: puede ser un estrés laboral, sentimental, económico o social.
- Acude a un profesional: de ser necesario, dirígete a a un coach o médico especializado que tenga una visión más holística sobre desórdenes emocionales.
- Busca tranquilidad: busca maneras para relajarte, soltar cargas y regresar renovado.